martes, 15 de noviembre de 2011

Marchan ayotzinapos en Chilpancingo; bloquean avenidas



Marchan ayotzinapos en Chilpancingo; bloquean avenidas
Los manifestantes exigen al gobierno del estado extender el número de matriculas de nuevo ingreso y un nuevo director para la institución


CHILPANCINGO.- Alrededor de tres mil personas de la escuela Normal Rural "Prof. Raúl Isidro Burgos", ubicada en Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México realizan una marcha por las calles de la capital del estado, exigen al gobierno del estado cumpla sus demandas.
Hasta las 14:20 horas el contingente se ubica en las inmediaciones de Casa Guerrero, bloqueando la avenida Ruffo Figueroa
Hasta las 14:20 horas el contingente se ubica en las inmediaciones de Casa Guerrero, bloqueando la avenida Ruffo Figueroa © Novedades Acapulco
Notas relacionadas
Desaloja la Policía Federal a ayotzinapos de la Autopista del Sol
Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la vía Acapulco-Zihuatanejo
Tomaron ayotzinapos la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol

Los estudiantes partieron del Museo Interactivo La Avispa hacia Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin y bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros. A la marcha se sumaron alumnos de San Luis Potosí, Chiapas, Campeche, Michoacán y el Estado de México.

Los paristas exigen al gobierno aprueben el ingreso a los estudiantes de nuevo ingreso con un promedio mínimo de siete, así como un número mayor de lugares para alumnos de nuevo ingreso -de 140 extenderlo a 170-, en las áreas de Educación Primaria y Física y que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos a los que llegaron, respecto a la construcción de obras al interior de la institución.

Hasta las 14:20 horas el contingente se ubica en las inmediaciones de Casa Guerrero, bloqueando la avenida Ruffo Figueroa, para posteriormente dirigirse al Congreso y finalizar en el Zócalo de la ciudad.

Unos dos mil estudiantes de las 16 normales rurales del país realizaron una marcha de protesta frente al Palacio de Gobierno y Casa Guerrero, en demanda de la cancelación de 100 averiguaciones previas.

También exigieron plazas automáticas a los egresados y promedio de siete para ingresar a esas instituciones educativas; protestaron en contra de la privatización de la educación pública, y condenaron la represión que sufrieron normalistas de Ayotzinapa el 14 de noviembre del 2007 en el Congreso local.

Los alumnos provenientes de las normales rurales de Puebla, Morelos, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Ayotzinapa de esta entidad, entre otras, se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno donde gritaron consignas como: "alerta, alerta que camina la lucha guerrillera en América Latina", "cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos desde la costa hasta la sierra", entre otras.

A las 13:30 horas se volvieron a formar para continuar la marcha hacia "Casa Guerrero", donde vive y despacha el gobernador en turno.

Al lugar arribaron a las 14:00 horas y volvieron a gritar consignas para posteriormente enfilar hacia el Congreso local, donde el 14 de noviembre del 2007 fueron reprimidos por policías estatales al frente del ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Altés.

Kevin Rojas Jiménez y Antonio García, estudiantes de Ayotzinapa, recordaron que el 30 de noviembre de ese mismo año sufrieron otra agresión por parte de policías federales a la altura de la caseta de cobro La Venta, en la que hubo varios golpeados y como 30 detenidos.

Además les fueron integradas 100 averiguaciones a igual número de alumnos de Ayotzinapa las cuales pidieron que se cancelen.

Dijeron que las movilizaciones de los normalistas van a continuar ante el riesgo de que el gobierno federal desaparezca las 16 normales del país, "no lo vamos a permitir, no tenemos miedo porque defendemos la educación para los hijos del pueblo pobre".

1 comentario: