jueves, 17 de noviembre de 2011

FOCOS ROJOS EN MICHOACAN POR LAS ELECCIONES

MORELIA, Mich.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en la mayoría de los municipios de Michoacán señalados por tener presencia del narcotráfico en corredores de la llamada Tierra Caliente y que registraron amenazas a candidatos de otros partidos por parte de la delincuencia organizada.Por ejemplo, el priísmo ganó en Arteaga, la tierra de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, así como en Apatzingán, en una zona de municipios vistos como focos rojos por el nivel de inseguridad. En esa región también destacan Parácuaro, donde ganó una alianza entre los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), con 63.79% de los votos; Gabriel Zamora, donde triunfó el PRI-PVEM con 42.20%; Tumbiscatío, también ganada por el PRI con 58.86% y Múgica, en Nueva Italia, donde también hubo amenazas a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PRI quedo arriba con 47.49%.El 1 de noviembre, EL UNIVERSAL informó que de los 113 municipios en juego en las elecciones de Michoacán, había focos rojos por ser vistos por la autoridad electoral y los mismos partidos como de atención por la presencia del crimen. Ahí hubo amenazas a candidatos, y partidos cambiaron a sus aspirantes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). La mayoría de los cambios fueron de regidores, y las menores de candidatos a alcaldes.El lunes, PAN y PRD denunciaron que el PRI ganó porque el crimen organizado los apoyó. El presidente del PRD en el estado, Víctor Báez, destacó ayer que en Apatzingán no obtuvieron ningún voto, y ganó el PRI.Al respecto, el presidente estatal del PRI, Antonio Guzmán, respondió que ganaron en los municipios “rojos” —como Arteaga y Apatzingán, entre otros— por el trabajo de campaña y negó haber sido el partido del crimen.

1 comentario: